Este es el futuro de las bicicletas eléctricas

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la constreñida legislación europea en materia de homologación de bicicletas eléctricas no permite ir más allá en lo referente a la potencia y la velocidad que pueden alcanzar estos cacharros. Entonces, ¿qué margen para la innovación tienen los fabricantes?. En este artículo descubrirás que los más inquietos está empeñados en sorprendernos cada temporada.

La bicicleta eléctrica según Bruselas

Los señores eurodiputados lo tuvieron claro cuando aprobaron la normativa EN15194: un bici eléctrica homologada nunca podrá ir más allá de 25 Km/h, su motor jamás podrá superar los 250W de potencia, y este motor solo podrá funcionar cuando se accionan los pedales (que es la forma elegante de decir que no se permite el uso de nada que se parezca a un acelerador). Si la bicicleta eléctrica reúne estas características, se la considerará a todos los efectos como una bici convencional y por lo tanto, estará exenta de matriculación, seguro, ITV, casco en vías urbanas, etc.

Más torque

En efecto, los motores centrales solían proporcionar hace unos años alrededor de 50 Nm (newton/metros) de par. En estos momentos, fabricantes como Bosch o Yamaha, con sus líneas Performance CX y PW-X respectivamente, han conseguido arañarle a sus sistemas de accionamiento hasta 80 Nm. Aunque este torque es una prestación que se agradece en situaciones complicadas como cruces de carretera o en terrenos muy agresivos, no es recomendable en bicicletas eléctricas de cicloturismo porque se reduce significativamente la autonomía. Además, esta prestación tienen un sobrecoste que quizás nunca rentabilices.

Sistema Bosch Performance CX: 75 Nm de par máximo en continuo.

En cualquier caso, si te gustan las emociones fuertes, no te lo pienses: con estos motores tendrás un par de salida que quita el aliento.

¡Más madera!

Los watios a la hora que la batería de una bici eléctrica es capaz de almacenar es el equivalente a la madera del tren de los hermanos Marx (pedimos disculpas a los muchos milenials no entienden el símil y a muchos de nuestra generación que no han oído hablar del término milenial). Hace pocos años, ninguna bici superaba los 400 Wh de capacidad, pero en poco tiempo y gracias a la evolución en celdas de litio de fabricantes como Samsung, Sony, Panasonic y LG, ahora somos capaces de mostrarte máquinas que integran baterías que rozan 800 Wh. El limite de autonomía en muchas ocasiones lo pone el trasero del cliente antes que la capacidad de la batería.

Urban Biker Viena, una bici de trekking con un batería de 720 Wh

Más integración

La última moda del sector consiste en fabricar bicicletas eléctricas que no lo parecen. Aquí los fabricantes se han estrujado los sesos para diseñar unos cuadros capaces de integrar a la perfección el conjunto del sistema eléctrico. Los motores centrales cada vez se han vuelto más pequeños y están mejor incorporados en el eje de pedalier, pero además, los ingenieros están aprovechando la geometría de la barra inferior para insertar sus celdas de litio aprovechando cualquier milímetro de espacio. Fijaros en esta KTM Macina Gran 8

KTM Macina Gran 8 con una batería extraíble Bosch PowerTube de 500 Wh

Como ya habrás observado, nos encanta siempre dar una de cal y otra de arena para no parecer que intentamos venderte lo último que ha salido y aparentar imparcialidad. ¿Es esta prodigiosa integración del sistema eléctrico algo meramente estético que no mejora en absoluto el rendimiento de tu bici eléctrica? Probablemente sí. ¿Tiene un sobrecoste monumental porque la fabricación exige un diseño y un desarrollo más complicado?. Seguramente sí. ¿Son bonitas de narices? Sin lugar a dudas.

Más conectividad

No te contamos nada nuevo si te decimos que ahora hay muchas bicis que pueden ser monitorizadas con tu móvil. Pero fíjate de lo que es capaz de hacer ahora una bicicleta eléctrica: imaginemos que quieres hacer una etapa del Camino de Santiago sin castigarte demasiado.

Gracias a la conectividad GPS, el sistema calcula ruta y no sólo toma en consideración la distancia sino que además analiza los desniveles que te vas a encontrar en tu trayecto. De este modo, y en función también de la cadencia de pedaleo y de la presión ejercida en el pedal, es capaz de administrar la potencia del motor automáticamente para que llegues a tu destino sin haber fundido completamente la batería. Si conectas además un cinturón cardíaco por Bluetooth, el algoritmo también regulará la potencia para que no se te dispare en ningún momento la patata.

Muy útil, ¿no?. Claro que sí. Sobre todo porque permite disfrutar tranquilamente del paisaje, que es de lo que se trata.

Más componentes específicos

Los que estamos en el sector de las e-bikes hemos echado en falta durante muchos años componentes específicos para bicicleta eléctrica, y la razón es clara: no son bicis convencionales. Por ejemplo, el sobrepeso del sistema eléctrico exige desarrollar un amortiguador central más robusto en bicis eléctricas de montaña de doble suspensión. Los franceses de Moustache Bikes ha sido el primero en darse cuenta, y ha zanjado el asunto fabricando el suyo propio. Et voila!

Sram ha desarrollado el primer sistema de transmisión específico para las e-MTB: el nuevo Sram EX1. Este sistema le saca el máximo partido a la relación de marchas mecánicas cuando se usan en conjunción con un motor eléctrico, permitiendo una mayor durabilidad de la batería.

Estos son solo dos ejemplos, pero hay muchos más. La industria está firmemente comprometida con este nuevo modelo de negocio que he llegado para quedarse.

¿Más ligeras?

¿Seremos capaces de circular con bicicletas eléctricas que pesen 10 kilos y que alcancen autonomías imposibles de realizar por un ciclista en una sola jornada? Creemos que sí, pero no a corto plazo. Aunque el mercado está efervescente, no olvidemos que todavía los motores se fabrican con cobre e imanes de neodimio, y ambos componentes no pueden sustituirse en estos momentos por otros mas ligeros.

La nueva Mondraker e-PRIME CARBON RR+ de 2017 pesaba solamente 18,8 kilos.

Además, el ION-Litio sigue siendo la tecnología más extendida para almacenar energía eléctrica y hoy por hoy no podemos reducir el peso de las baterías drásticamente. Sin embargo, las nuevas baterías basadas en química del Grafeno abren una puerta esperanzadora a largo plazo. Estaremos muy pendientes.

Ahora bien…

Aunque casi cada día aparecen novedades en el sector de las e-bikes, la tecnología detrás de ellas ya está lo suficientemente madura para que la elijas como tu medio de transporte habitual o como vehículo de ocio y deporte. Porque lleva evolucionando más tiempo del que imaginas…

Te puede interesar:

Cursos de mecánica básica de patinete y bicicleta eléctrica

El mejor
regalo

NOS ENCARGAMOS DE TODO

 

Especifica en tu mensaje que es un regalo y anota también los datos de contacto de la persona a la que has regalado el curso. Nosotros nos coordinaremos con el alumno para encontrar las fechas y el horario que mejor le encajen.

¿Necesitas ayuda?